mapa_temp_extremas (1).png
Por último, las regiones que fueron alertadas bajo el nivel amarillo de calor, considerado como peligroso para los grupos de riesgo, afectará a algunas localidades del oeste de Buenos Aires, del norte de Río Negro, el este de La Pampa, la mitad norte de Neuquén, Mendoza, el centro de San Luis, el norte de Córdoba, la mitad sur de San Juan, Catamarca, la mitad oeste de Salta, el sur de Jujuy, el noreste de Entre Ríos, la mitad de Chaco y el noreste de Santiago del Estero.
Calor en el AMBA: el informe del SMN
Desde el viernes este viernes, 7 de febrero, las marcas térmicas máximas superarán durante 4 días los 30 grados, mientras que las mínimas serán de más de 20 grados, por lo cual, se iniciará una nueva ola de calor en Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
El fin de semana se esperan dos días con mucho calor, con mínimas de 22 grados y máximas de alrededor de 32 y 33 grados, con sol más allá de alguna presencia nubosa.
Y el día de más calor será el lunes 10 de febrero, en una jornada a pleno sol donde otra vez se anuncia una temperatura máxima de 37 grados (la sensación térmica será superior) y una mínima muy alta, de 26 grados.
Para el lunes a la noche y el martes se esperan lluvias, algo que provocará que bajen las marcas térmicas y otra vez llegará el alivio a Capital Federal y sus alrededores.
Tormentas en varias provincias: qué zonas se verán afectadas
Las condiciones climáticas severas rigen para 15 provincias que se verán condicionadas a lo largo de la jornada. Las alertas por tormentas fuertes figuran en el norte del país, especialmente en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy, donde se prevén precipitaciones intensas acompañadas de ráfagas de hasta 80 km/h y caída de granizo en algunas zonas. En esta región, se estiman acumulados de lluvia de entre 40 y 60 milímetros.
El interior de Buenos Aires y la provincia de Córdoba también se esperan tormentas fuertes durante la jornada. Se prevén lluvias intensas, con ráfagas de viento y hasta la posibilidad de caída de granizo en algunas zonas.
En la región pampeana, las lluvias continuarán durante todo el día, y las ráfagas de viento podrían superar los 70 km/h. Por su parte, la provincia de Santa Fe también tendrá tormentas y un clima inestable, con vientos moderados; y en San Luis se esperan lluvias y tormentas aisladas, acompañadas de vientos fuertes.
El SMN también alerta sobre la posible ocurrencia de tormentas eléctricas en áreas de la región central y del norte, lo que podría complicar aún más las condiciones meteorológicas en estas zonas.