Las lluvias finalmente llegaron con fuerza a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en el inicio de la semana, tras un fin de semana de inestabilidad climática.
Tras un comienzo de semana con tormentas, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un nuevo pronóstico extendido para todo el país.
Las lluvias finalmente llegaron con fuerza a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense en el inicio de la semana, tras un fin de semana de inestabilidad climática.
Para este martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene un alerta amarillo por tormentas en el norte y parte del centro de la provincia de Buenos Aires.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la jornada comenzó con cielo parcialmente nublado, humedad del 95%. En rigor, en la ciudad y el gran Buenos Aires, el pronóstico indica entre un 40% y 70% de probabilidades de fuertes lluvias con actividad eléctrica durante la madrugada y la mañana. La máxima se ubicaría en 28°C y la mínima en 24°C.
Entre las otras ciudades afectadas por el alerta amarilllo se encuentran Zárate, Baradero, San Pedro, Ramallo, Pergamino, San Antonio de Areco, Junín, Chacabuco, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Henderson, Pehuajó, Carlos Tejedor, América y General Villegas.
El lunes por la noche, el norte de Buenos Aires registró tormentas intensas con abundantes precipitaciones que se desplazaron hacia el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe, donde regía un alerta naranja.
En el centro de Buenos Aires, las lluvias dejaron acumulaciones superiores a los 100 mm en varias localidades, como Pehuajó (189 mm), 9 de Julio (148 mm) y Trenque Lauquen (128 mm).
El SMN emitió, además, alertas por tormentas para gran parte del centro y oeste del país, afectando a la mayor parte de Córdoba (desde Jesús María hacia el sur), la mayor parte de Entre Ríos (exceptuando el norte) y toda la provincia de San Luis.
También se verán impactadas regiones del norte de La Pampa, el noreste de San Juan, el oeste de Tucumán, y amplias zonas de Salta, Catamarca y La Rioja.
Por otro lado, el organismo meteorológico advirtió sobre una alerta roja por temperaturas extremas en nueve provincias del centro del país, lo que representa un riesgo significativo para la salud.
Este fenómeno afectará a Chaco, el oeste de Corrientes, el este de Formosa, Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, el oeste de Entre Ríos, Catamarca, el norte de San Luis y el noroeste de Córdoba.