Música

A 17 años de Cromañón: ¿qué pasó con los músicos de Callejeros?

Tras el incendio que provocó 194 muertes en el boliche de Once el 30 de diciembre de 2004, los cortocircuitos en la banda llevaron a la división que sigue vigente hasta el día de hoy.
Matías Luciano Rossi
por Matías Luciano Rossi |
A 17 años de Cromañón: ¿qué pasó con los músicos de Callejeros?

Más temprano que tarde, el final de Callejeros estuvo marcado por la tragedia de Cromañón y sus coletazos, luego del incendio que provocó la muerte de 194 personas, en su mayoría jóvenes, y en el que más de 1.500 resultaron heridas el 30 de diciembre de 2004.

Después de más de un año y medio de impasse, la banda regresó oficialmente a los escenarios el 21 de septiembre de 2006 en el estadio Mario Alberto Kempes (ex Chateau Carreras), Córdoba. Tras varios intentos fallidos por volver a tocar y pese al repudio y las tensiones por parte de un grupo de madres y padres de sobrevivientes, Callejeros finalmente logró presentarse ante más de 20 mil seguidores que llegaron de distintos puntos del país.

"Mi viejo dice que muertos son aquellos a los que no se los recuerda. Y creo nosotros somos los primeros que los vamos a recordar. Todos sabemos que los chicos (fallecidos en República Cromañón) van a estar acá vivos, más vivos que nunca", expresó Fontanet durante ese show.

Luego, el grupo actuó en La Rioja, entre otras provincias, y en el festival Cosquín Rock 2007, donde se convirtieron en una de las principales atracciones.

El fin de Callejeros

callejeros.jpg

En 2008 comenzaron los rumores de separación. Tras la salida del disco "Escultura" y un concierto en el Orfeo Superdomo de Córdoba, el guitarrista Maxi Djerfy fue el primero en bajarse del barco por diferencias con el resto de sus compañeros. "Salieron las miserias de cada uno, tuvimos que afrontar un juicio y un montón de cosas que nunca habíamos vivido, todo eso hizo que la banda se rompa", reconoció hace unos años en una entrevista.

La detención del baterista Eduardo Vázquez, en 2010, por el femicidio de Wanda Taddei desembocó en la salida del otro guitarrista: Elio Delgado. "Yo dije que había que ayudarlo respetando su sueldo y nos echaron a los dos", acusó en su momento con duras críticas al cantante Fontanet. Luego el saxofonista y bandoneonista Juan Alberto Carbone también tomó distancia del vocalista.

El único aliado de "Pato" Fontanet hasta el día de hoy es el bajista Christian Torrejón. El resto de los integrantes, por su parte, continuaron con proyectos propios y hasta volvieron a compartir escenarios como ocurre en la actualidad.

Entre "pase de facturas" y, por momentos, guiños de acercamiento con Fontanet, la "grieta" de Callejeros sigue vigente hasta este nuevo aniversario de la tragedia de Cromañón.

Patricio Fontanet y Christian "Dios" Torrejón, de Callejeros a "Don Osvaldo"

donosvaldo.jpg

Tras la disolución de Callejeros, "Pato" Fontanet comenzó a liderar Casi Justicia Social (CJS) entre las presentaciones de nuevas canciones y shows por distintas provincias de la Argentina. Luego de que, a fines de 2012, la Cámara Federal de Casación Penal instara a que se disponga el "inmediato" cumplimiento de las penas a las que fueron condenados en la causa Cromañón, el músico debió ser internado en la Clínica Morro, especializada en salud mental, en Córdoba, a raíz de una crisis de nervios, como consecuencia del fallo.

Fontanet, ese mismo año, también había sido asistido anteriormente tras padecer "un rebrote de su cuadro psicótico", según comunicó, en su momento, el productor musical y amigo José Palazzo. En abril de 2013 se dictó el traslado de Santos Fontanet a la cárcel federal de Ezeiza, donde fue alojado en el pabellón psiquiátrico.

Tras su primera liberación por orden del Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 en agosto de 2014, un mes después el vocalista anunció la modificación del nombre de la banda: CJS pasó a llamarse Don Osvaldo. En 2015 salió a la luz el disco "Casi Justicia Social" y en 2019, "Casi Justicia Social II".

Patricio-Fontanet.jpg

Previamente, Fontanet volvió a la cárcel, en 2016, junto a sus ex compañeros luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara las apelaciones presentadas por los imputados en el juicio Cromañón. De esa manera, la sentencia original volvía a quedar firme.

Tras operarse por una afección en las cuerdas vocales, "Pato" realizó diversas presentaciones con Don Osvaldo tras el levantamiento de restricciones durante la pandemia. La próxima presentación de la banda será en Mar del Plata, en enero.

Christian "Dios" Torrejón, el aliado de Fontanet

torrejon.jpg

El bajista Christian Torrejón no se despegó en ningún momento de Fontanet en cuanto a los proyectos musicales, tras la disolución de Callejeros. El músico, que incluso compartió pabellón en la cárcel junto a sus otros ex compañeros cuando estuvo detenido, hoy se encuentra encolumnado detrás de Don Osvaldo.

Maxi Djerfy, Elio Delgado y "Juancho" Carbone se convirtieron en "Nuestra Raza"

nuestraraza.jpg

En el marco de la primera detención, en el penal de Ezeiza, Alberto Carbone y Elio Delgado dieron origen a un proyecto llamado "Libertad a Calle G", entre zapadas y grabaciones que pudieron hacer allí mismo. En 2014, tras la incorporación de Maxi Djerfy, el trío se presentó en sociedad con el nombre de "Nuestra Raza". En paralelo, cada uno también continuó con sus propios proyectos musicales.

Maximiliano Djerfy y su sorpresiva muerte

maximiliano-djerfy-callejeros.jpg

El ex guitarrista murió en marzo de 2021 tras sufrir un infarto. Hasta ese entonces, el músico, de 46 años, llevaba adelante los proyectos musicales "Esas Cosas" y Nuestra Raza, donde tocaba junto a los ex Callejeros Alberto Carbone y Elio Delgado.

Djerfy, en la tragedia de Cromañón, perdió cinco familiares el 30 de diciembre de 2004 y pasó algo más de dos años detenido entre la cárcel de Ezeiza y el penal de Marcos Paz, hasta que a finales de 2016 le otorgaron la prisión domiciliaria.

Elio Delgado y Juancho Carbone continúan con Nuestra Raza

juancho-elio.jpg

Tras la disolución de Callejeros, el saxofonista Alberto Carbone (ex Viejas Locas) continuó, en principio, con su proyecto tanguero "Perfil Bajo" y en la actualidad encabeza "Juancho en Banda", cuyos temas del primer disco "Magia" fueron compuestos, en su mayoría, cuando estuvo detenido. Por su parte, el guitarrista Elio Delgado estuvo al frente de "El Hito" hasta volverse a reunir con los ex Callejeros.

Pese al fallecimiento de Djerfy, Carbone y Delgado tomaron la decisión de continuar con el proyecto de "Nuestra Raza". Recientemente se presentaron en el estadio Malvinas Argentinas.

El baterista Eduardo Vázquez, condenado por Cromañón y el femicidio de Wanda Taddei

Eduardo Vázquez.jpg

Además de los seis años de prisión por Cromañón, el baterista Eduardo Vázquez fue condenado por el femicidio de su pareja Wanda Taddei. La madrugada del 10 de febrero de 2010 en la casa de Pizarro 7083, de Mataderos, el músico arrojó alcohol sobre el cuerpo de la joven y la prendió fuego con un encendedor tras una discusión.

La víctima agonizó durante 11 días y el 21 de febrero murió en el Hospital de Quemados porteño, convirtiéndose así en un caso emblema por la modalidad en la que fue cometido el femicidio.

Vázquez fue declarado culpable en 2012 por "homicidio agravado por el vínculo" atenuado por "emoción violenta", por el cual inicialmente el Tribunal Oral en lo Criminal 20 le dio una pena de 18 años de cárcel

Tras las apelaciones presentadas por la fiscalía y la querella, el caso fue analizado por la sala IV de la Cámara de Casación Penal, que descartó el argumento del TOC 20, y en septiembre de 2013 revocó la sentencia y le dictó la prisión perpetua, pena confirmada un año después por la Corte Suprema de Justicia.

El baterista, en cuanto a lo musical en los últimos tiempos, compartió ensayos y presentaciones en el Penal de Ezeiza, junto al Pity Álvarez, el ex líder de Viejas Locas.

Los ex Callejeros, en libertad

callejeros-libertad.jpg

Tras un largo derrotero judicial, en 2016 la Corte Suprema de Justicia dejó firme las condenas por estrago culposo seguido de muerte, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público, oportunidad en la que volvieron a ser detenidos todos los imputados.

En 2017, obtuvieron la libertad condicional (salvo Vázquez) el guitarrista Elio Delgado, el bajista Christian Torrejón, el saxofonista Juan Alberto Carbone (49), condenados a cinco años de cárcel; y Maximiliano Djerfy, a tres años, mientras que el líder de la banda, Patricio Santos Fontanet, fue excarcelado en 2018 tras cumplir más de la mitad de la pena a siete años que le habían impuesto.

Antes habían salido el escenógrafo Daniel Cardell (40) y el manager Diego Argañaraz (40), que habían recibido tres y cinco años, respectivamente.

A 17 años de la tragedia de Cromañón: así serán los homenajes

Espacio Cromañón

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de Cromañón realizarán una marcha y un recital el jueves próximo, al cumplirse 17 años del incendio del local bailable en el que murieron 194 personas y unas 1.500 resultaron heridas.

El homenaje comenzará a las 16 en la Plaza de Mayo, donde habrá actividades culturales, en tanto que a las 19 está previsto el inicio de la marcha a la zona de Once, sobre Bartolomé Mitre al 3000, donde funcionaba el boliche.

Según indicaron algunas de las organizaciones que agrupan a familiares y sobrevivientes, a las 20 se cerrará la jornada en el santuario que recuerda a los fallecidos.

En tanto, también habrá un acto conmemorativo a las 18 en el Obelisco, que contará con la actuación de bandas musicales.